Lago Agrio es así

  • Escrito por Carlos Navarrete. Edición 93 - junio 22, 2011
  • Published in Eventos
  • Hits: 991
  • Imprimir, Email
La elección de “Reina del Transporte Amazónico” en Lago Agrio se constituyó en un evento que concitó la atención del público, que por segundo año consecutivo observó un acto galante organizado por revista BUEN VIAJE, dedicada desde hace 19 años a entregar temas de contenido relacionado al transporte nacional.

altEl verdadero nombre de Lago Agrio es Nueva Loja. Lago Agrio es el nombre del primer pozo petrolero descubierto. Hoy ubicado en plena ciudad. El cantón Lago Agrio es uno de los siete que conforman Sucumbíos, fronteriza con Perú y Colombia. El 20 de junio celebramos apenas 32 años de creación cantonal. No obstante su juventud, Nueva Loja va tomada de la mano del progreso y desarrollo de su gente – proveniente de todas las provincias- trabajadora y de gran calidez. Los primeros pobladores fueron trabajadores atraidos por el boom petrolero.

Son referentes de la ciudad las avenidas y calles: 12 de Febrero, por la fecha de creación de la provincia; Jorge Añazco en honor a un eminente comerciante lojano que vino a abrir trocha en plena selva. La avenida Circunvalación, prácticamente un anillo vial. La avenida Quito, arteria principal y en donde nació la ciudad. Se han dado adelantos gracias a la regeneración urbana que se completa con la recuperación de la avenida Colombia que conduce al país vecino. En menos de media hora se llega al puente internacional sobre el río San Miguel.

Turismo y belleza

El Parque Central es el primer sitio a conocer. Dos lagunas hermosas como la Julio Marín y el Parque Ecológico Recreacional. El gran río Aguarico cuyas orillas parecen playas para disfrutar de la frescura de sus aguas. La comida es diversa y exquisita. No puede perderse el “maito” en hojas de bijao, es para chuparse los dedos. Le aconsejamos no consumir “seco de guanta”, de “armadillo” y otros platos que se preparan con especies en extinción. “Lago Agrio es tierra para vivir y visitar”

LOS PERSONAJES

altJoffre Martín Herrera, Alcalde de Lago Agrio

“Esta Feria la da mucha presencia a las fiestas del cantón, fue muy buena la idea de los transportistas unidos haberla incluido en nuestras festividades. Sin duda el transporte es un sector fundamental para el desarrollo de los pueblos. Estamos trabajando con todos los sectores para que sean actores propositivos del desarrollo, y entre ellos está el transporte.

En nuestra relación hemos concretado temas de seguridad y de tránsito, trabajando en mesas de consenso. Se han implementado ojos de águila que identifican al asaltante e incluso la placa del automotor; también el sistema de auxilio inmediato 911, para servicios de bomberos, policía y salud. Al buscar el desarrollo del cantón, el transporte es una parte fundamental para lograr metas”.

altLuis Chuquimarca, presidente Unión de Transporte

Convocamos a trabajar en unidad. Hay proyectos como Manta-Manaos y la apertura del puente Internacional para la integración colombo-ecuatoriana.

Durante la asamblea general sobre la mecanización del transporte decidimos constituiremos en organizaciones legales y operativas. Invitamos a la Cámara de Comercio, gremios y empresarios a ser parte del proyecto. Propondremos una reunión con las autoridades de la provincia. El propósito es ser beneficiarios en transporte, comercio y turismo.

Ciudadanía y transportistas se sumaron a la Feria. El desfile del sábado fue numeroso y a la elección de la Reina del Transporte asistieron el Alcalde, concejales, asambleístas, directores provinciales, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, incluso la reina de Lago Agrio y su corte.

Queremos que las autoridades no miren las camisetas políticas sino la unidad. Autoridades unidas: pueblo unido.

altVicente Loaiza, Sindicato de Conductores

La importancia del Rodeo es ver las capacidades y destrezas, las cuales no están en correr sino en enfrentarse a un estacionamiento difícil o sortear dificultades. Con esas pruebas, veo que habrá que exigir mucho más en la Escuela de Conducción para mejor profesionalización.

Agradezco a Maritza Guevara, por su demostración de cómo llevar adelante la organización para buscar la integración, el fortalecimiento, desarrollo y la concientización del transporte en taxis, camionetas, buses, tráileres, volquetas, cductores que contribuimos al progreso del país.

Con BUEN VIAJE informamos al país que Lago Agrio tiene gente trabajadora, que se desarrolla en un ambiente tranquilo y de respeto. A quienes creen que en Sucumbíos todo es conflicto, les digo que están equivocados.

altCecibel Paz, concejala y orgullosa transportista

Este evento, más allá de ayudar a promocionar los diferentes equipos que traen los auspiciantes y de la posibilidad de hacer negocios, el verdadero objetivo es impulsar la unión del cantón y la provincia, demostrar y hacer conocer que somos grandes. Contamos con un buen parque automotor en las diferentes modalidades y unidos encontraremos soluciones.

Estamos súper contentos, invito a los auspiciantes que el próximo año sean más, que conozcan esta ciudad de gente trabajadora. Nuestro gremio es importante y está fortalecido. La caravana realizada fue sólo una muestra pequeña, pero fundamental. Deseo agradecer a BUEN VIAJE por la iniciativa, se que los preámbulos son jornadas duras, de mucho trabajo y esfuerzo.

altTeofilo Zamora, gerente de Unión de Operadoras de Taxis

Pudimos dialogar todos los sectores del transporte para conseguir la unión en torno a la Feria. Por primera vez tuvimos la apertura del Municipio y del Alcalde para que se integre a los transportistas. Tuvimos éxito, se lo vió durante el día y la noche.

El evento dio realce a la ciudad y provincia, concluye Teófilo Zamora, satisfecho de una labor silenciosa. La clase del volante ve un futuro promisorio, ahora que se viene ya la ejecución del proyecto intermodal Manta- Manaos, del que Sucumbíos será parte.

Open source productions