Los transportistas de Santa Elena

En una reunión ampliada con los dirigentes de compañías y cooperativa de transporte de pasajeros, conversamos franca y abiertamente sobre aspectos de su trabajo, conocimos de sus esfuerzos, sus aspiraciones y también puntos negativos que se dan en torno al desarrollo de su labor..


Los transportistas de Santa Elena, posaron nos dieron la bienvenida en la
terminal terrestre de la ciudad de Santa Elena.

En una reunión ampliada con los dirigentes de compañías y cooperativa de transporte de pasajeros, conversamos franca y abiertamente sobre aspectos de su trabajo, conocimos de sus esfuerzos, sus aspiraciones y también puntos negativos que se dan en torno al desarrollo de su labor.

A continuación hacemos un resumen de lo tratado, dando énfasis en cada uno de los asuntos abordados.

Antes de nada agradecieron a Maritza Guevara, directora de RBV, por su interés en conocer de primera mano, la labor que realizan y que, a través de la Revista, se conozca en todo el país de su esfuerzo. Dijeron también que la RBV era esperada impacientemente para informarse sobre el transporte de todo el país.

Trayectoria de las cooperativas
Refiriéndose a cómo fue modificándose y progresando el  transporte de pasajeros, nos indicaron que la gran mayoría de las operadoras, en sus inicios, transportábamos a los pasajeros en camionetas pequeñas llamadas carretas; luego se cambió a buses Ford 350, y también a chivas. Paulatinamente hemos ido modificando y actualmente servimos con buses modernos con la preocupación de ofrecer el mejor servicio a la comunidad y al turista. Esto no quiere decir que nos quedaremos ahí, iremos siempre hacia adelante.

El esfuerzo que hemos hecho es fuerte, mental, físico y económico especialmente, porque tenemos que dejar a la familia para laborar hasta altas horas de la noche para poder salir adelante, pagando la deuda. 

NOMBRE
CIUDAD
GERENTE
PRESIDENTE
SOCIOS
“HORIZONTE PENINSULAR” COOPERATIVA DE TRANSPORTES
LA LIBERTAD
GILBERTO MEZA BASOLA
WILLIAM SOLÍS     
59
“JUPITURS S.A.” TRANSPORTE ESCOLAR E INSTITUCIONAL
SANTA ELENA
SILVIO JUPITER GUTIERREZ
MIRIAM GONZALEZ CASTILLO
28
“PUERTO PENINSULAR” COOPERATIVA DE TRANSPORTE URBANO
LA LIBERTAD
VIDAL LINO BAQUE
ÁNGEL ALARCÓN POVEDA
20
“SANTA RITA DE PALMAR” COOPERATIVA DE TRANSPORTE
PALMAR
MARCOS SANTIANA
ERNESTO LÓPEZ
10
“TRANS MANGLARALTO INTERNACIONAL S.A.” CIA. DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
LA LIBERTAD
ROBERTO ALTAMIRANO
SILVIO JÚPITER GUTIERREZ
42
“TRANSCISA” COMPAÑIA DE TRANSPORTE URBANO, INTERCANTONAL
SALINAS
ALTAMIRANO ALMER ACOSTA
 
34
“UNIFICACIÓN PENINSULAR” COOPERATIVA DE TRANSPORTES
SANTA ELENA
ING. FRANKLIN PANCHO LIVIANO 
FREDDY ESPEJO NEIRA
30
“ALIANZA DE CAMIONEROS PENINSULARES” COOP. DE TRANSPORTES
SANTA ELENA
JOSÉ LUIS FREIRE
KLEVER VILLAVICENCIO
15
ALTRAPEN: Alianza de Transporte de Pasajeros Interprovinciales Peninsulares
SANTA ELENA
ROQUE ESPÍN
CARLOS ALDÁS GARCÉS 
3
“LIBERTAD PENINSULAR” COOPERATIVA DE TRANSPORTES (C.L.P.)
LA LIBERTAD
ROQUE ESPÍN GARCIA
LILO GARCÍA CHASU
36
“CICA” COOP. INTERCANTONAL E INTERPROVINCIAL COSTA AZUL 
LA LIBERTAD
GALO ARIAS
CARLOS ALDÁS GARCÉS
36
“CIA. LIBERPESA S.A.”  DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
SALINAS
MARIO ARIAS  
NELSON PAREDES 
74
“DOS DE NOVIEMBRE” COOP. DE TRANSPORTE
LA LIBERTAD
ING. GABRIEL GONZÁLEZ
JOSÉ BAQUERIZO POLINARIO
22
“DEL PACÍFICO” COOPERATIVA DE TRANSPORTES
LA LIBERTAD
ECON. CARLOS GUERRERO 
RIGOBERTO VÁSCONEZ 
30
“MANANTIAL DE GUANGALA” COOP. DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
SANTA ELENA
CHRISTIAN MÉNDEZ
ENRIQUE CATUTO
24
“MAR AZUL” COOPERATIVA DE TRANSPORTE
LA LIBERTAD
VÍCTOR MANCHENO
JESÚS BONILLA
17
“RUTAS PENINSULARES” COOP. DE TRANSPORTES 
LA LIBERTAD
GALO MAGALLÁN GUALE
GUSTAVO BELTRÁN RAMÍREZ
22
“SALISEL” CIA. DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
LA LIBERTAD
LUIS TOMALÁ SORIANO
VICENTE SILVA NOBOA 
42
“TRALISANSA” CIA. DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
LA LIBERTAD
JOSÉ BAJAÑA PICO
EWIN BELTRÁN
14
“TRUNSA” CIA. DE TRANSPORTE URBANO
SANTA ELENA
JOSÉ AGUABÍ 
LUIS QUISHPI 
42
“UNIDOS PENINSULARES - C.I.T.U.P.” COOPERATIVA DE TRANSPORTE
LA LIBERTAD
VÍCTOR DE LA ROSA √
HUGO LAINEZ
22
“PENINSULA DE SANTA ELENA” COOP. DE TRANSPORTE EN VOLQUETES
LA LIBERTAD
JORGE COSTALES H.
CARLOS SALTOS A.
31
“PENSANELEN” CIA. DE TRANSPORTE PESADO PENÍNSULA DE SANTA ELENA
LA LIBERTAD
CARLOS NUÑEZ SOLÍS
JOHN SERRANO TRIVIÑO
 
“SALINAS” ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
LA LIBERTAD
ECON. RAUL YAGUAL
NELSON PADILLA SÁNCHEZ
 
“SAN AGUSTIN” COOPERATIVA  DE TRANSPORTES
CHANDUI
FRANCISCO GUILLÉN
JUANITO APOLINARIO  
61
“TRANSAMBIENTAL” CIA. DE TRANSPORTE PESADO
LA LIBERTAD
 
 
 
“TRANSJIRAP” CIA. DE TRANSPORTE PESADO
LA LIBERTAD
 
 
 
UNIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA
LA LIBERTAD
ECON. CARLOS GUERRERO
ERNESTO SOLÍS PÉREZ
19

 

La ilegalidad, un grave problema
Coincidieron en que el mayor problema que tienen es la ilegalidad: “estamos invadidos por autos, busetas, camionetas informales que hacen peso a las cooperativas legalmente organizadas”. Afirman haber denunciado a la ANT, pero no ha dado una solución definitiva.

“Nos hemos esforzado mejorando nuestro parque automotor; sin embargo, la informalidad transporta a los pasajeros tranquilamente. Ellos han hecho la vida imposible a la Cooperativa de Taxis Unión Profesional, porque efectúan viajes como taxi-rutas, cobrando un pasaje igual al de las busetas.

 “Esperamos que las autoridades nos escuchen para que los compañeros transportistas que trabajamos organizadamente, sirviendo a los cantones, parroquias y comunidades, no seamos perjudicados.  

“Es  necesario que venga más personal uniformado para el control de tránsito en la Península y que sean duros en su trabajo, erradicando al ilegal. Esperamos que con el nuevo departamento que se ha creado de la CTE, el transporte público legal que ha hecho grandes inversiones, sea respaldado”.

Preferimos una tarifa real
Afirman haber recibido el bono que el Gobierno entrega en compensación a la tarifa subsidiada para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados; no obstante, manifiestan: “aspiramos a que se establezca una tarifa real, que cubra el costo de operación, porque el bono, si bien está paliando en algo los costos, preferimos trabajar bajo condiciones reales. El valor de mantenimiento de la unidad se ha incrementado en 200 y hasta 300%, en lubricantes, neumáticos, repuestos y el precio del vehículo de hace 12 ó 13 años a la actualidad, se ha triplicado. No es razonable que se mantenga la tarifa represada por tantos años aunque haya el mencionado bono; además, no tenemos la seguridad que sea para siempre, puesto que está planificado para determinado tiempo.

Plan Renova y chatarrización
Agradecen al Gobierno por el Plan Renova y el bono de chatarrización. Solicitan que continúen incentivando su trabajo. “Por nuestra parte, trabajamos con seriedad y el servicio de pasajeros de la provincia se realiza con unidades cinco estrellas”. 

Piden atención ágil y técnica de la ANT
Hubo consenso general en que se presenta una serie de problemas en la Agencia de Tránsito de La Libertad. Es muy molestoso que para poder hablar con el jefe de la unidad de tránsito de la ANT, “tenemos que pedir audiencia y nos dan para después de 2 ó 3 días, lo cual es una pérdida de tiempo. Si se formó la provincia de Santa Elena es precisamente para que haya agilidad en la solución de los problemas, en el menor tiempo posible.

“La Agencia tiene un sinnúmero de empleados, unos laboran y otros obstruyen nuestro trabajo; por ejemplo, los revisores, por la mínima cosa no pasa el vehículo, porque se ha pegado algún dibujo del paraíso o de la Virgen, “no vale, quítenlo”, no le gustó el color de los forros de los asientos, “estos son tapices cholos, no vale, cámbielos”, son cuestiones que nada tienen que ver con el estado mecánico del carro. Ese proceder realmente nos indigna”. La Agencia debe capacitar a sus empleados, para que conozcan lo que es hacer transporte”.

Legalmente, la vida útil de los carros es hasta 20 años, sin embargo el revisor lo contradice, porque aunque el carro se encuentre dentro de la vida útil, ordena “chatarrice este carro, yo no le voy a revisar”. Otro ejemplo es cuando vinieron unidades con luces amarillas en la parte de arriba, “cámbieme a luces verdes o anaranjadas”, “póngame de un solo color”, esto dice en un mes y a la siguiente vez que vamos a revisar, pide otro color.

Toda petición o trámite que se hace en la Agencia de Tránsito demora demasiado tiempo.
Quisiéramos que haya precisión en las indicaciones, que nos informen con claridad cuáles son los documentos que tenemos que presentar y también que haya agilidad en el trabajo.

Empeñados en el Consorcio
El Gobierno  ha seleccionado a la provincia de Santa Elena para impulsar un plan piloto que consiste en desarrollar un sistema integrado de transporte, en el que participamos siete empresas:Transcisa, Trunsa, Salisel, Libertad Peninsular, del Pacífico, Horizonte Peninsular y Unificación Peninsular. Entre estas operadoras conformamos un Consorcio y elegimos la directiva provisional, para tener representación formal y que las autoridades traten directamente con un directorio y no en forma individual.

La ANT, hace un año, contrató a una empresa española para que haga el levantamiento de información. En ese estudio participamos proporcionando datos. Para ver como funciona este tipo de sistemas, visitamos al proyecto de Cuenca y también a Translatinos de Quito; además, nos contactamos con tres profesionales en transporte, les entregamos el proyecto de la ANT para que hagan un estudio técnico, nos presenten una propuesta y contar con el servicio de uno de ellos, como asesor.

Hemos tenido un sinnúmero de reuniones con los socios de base, vinieron técnicos a darnos seminarios sobre estos sistemas, para que socialicemos al respecto. Hay resistencia de algunos socios, porque se establecería caja común, ya no nos llevaríamos a diario lo que ha producido el vehículo. Es un poco difícil el asunto: cambiar a la gente, a los socios, su mentalidad. 

Este es un proyecto de la ANT impulsado por el Gobierno y no hay marcha atrás, nos han dicho que si no acogeríamos al sistema prácticamente nos retirarían el permiso de operación; claro que no es tan fácil quitarnos el derecho a trabajar. No queremos llegar a ningún extremo y estamos esperando el análisis de los tres técnicos.

Entendemos que la ANT quiere implantar un sistema integrado de transporte, con pasaje único. Tenemos líneas urbanas que salen de la zona suburbana hacia el centro de la ciudad.  Por eso queremos estudiar y analizar el proyecto a fondo, perfectamente, para que no tengamos problemas económicos. Se espera la implementación en dos años, como mínimo.

Terminal Terrestre Regional
En un poco más de tiempo (enero o febrero, 2013), se inaugurará la terminal terrestre regional en Santa Elena, vía a Ballenita, a donde llegarán y saldrán todos las unidades de transporte de pasajeros, sean interprovinciales o intracantonales.

Conocemos que la ANT no tiene ninguna intención de crear miniterminales en Salinas o La Libertad, y aparentemente la pequeña terminal que tenemos en La Libertad se suprimiría. Indicamos que esta estación improvisada se creó hacer unos 5 años, para que haya orden,  porque las cooperativas no tenían donde parquear sus unidades, y lo hacían en diferentes lugares de las calles de la ciudad, creando desorden.

 

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